QUEREMOS DAR DESDE AQUI NUESTRO ESPECIAL AGRADECIMIENTO A LA PRIMERA EMPRESA QUE CREYÓ EN NUESTRO PROYECTO Y NOS AYUDO CON LA COMPRA DE LOS UNIFORMES Y PANCARTAS, GRACIAS VERONICA Y FAMILIA:

Nosotros,

gente normal y corriente

Cadena de Favores es un término que puede sonar más o menos a todos, pero es un concepto ya interiorizado por la sociedad, puede ser en gran parte a la labor que están haciendo personas en todo el mundo que unifican sus esfuerzos con el único fin de ayudar a los demás, bien sea de manera material (alimentos, ropa, medicamentos, etc) o inmaterial (encontrar un trabajo, entablar una conversación laboral, sentirse arropado, etc).

¿Qué es lo que intenta aportar a la sociedad la iniciativa de "CADENA DE FAVORES"?

Dado el crecimiento y la expansión global del uso de las redes sociales en todo el mundo, y por estadísticas, siendo los Españoles los mayores usuarios de esta herramienta a nivel Europeo, surge la idea innovadora de fomentar solidariamente su utilización de tal manera que las “Redes Sociales” sirvan de lanzadera para potenciar la “Ayuda Social”. Nuestra inquietud partía desde el punto en que observábamos que la gente usaba estos medios de divulgación para hablar de futbol, o colgar fotos de las vacaciones, o para contarle a los amiguetes lo bien que lo hemos pasado en un concierto. Queríamos modificar esta costumbre dándole un vuelco al uso cotidiano de las Redes Sociales y experimentar con ellas, para que también pudieran utilizarse como un bien social, una manera de ayudar a gente conocida o desconocida gracias a la comunicación con familiares, vecinos o desconocidos a través de las redes.

¿Cuál es la historia que hay detrás de los inicios de Cadena de Favores y que nos lleva a a creer y promover este movimiento social?

El actual proyecto de Cadena de Favores en las redes sociales se pone en marcha en Mijas Costa a través de una iniciativa privada de un ciudadano, un vecino de aquel pueblo Malagueño que tenía necesidad de poder ayudar e innovar en este sentido. El es Carlos Holecek, un empresario local al que le rondaba una pregunta por la cabeza ¿Qué más podemos hacer para aportar nuestro granito de arena a superar ésta crisis?. Carlos es aficionado a las redes sociales y dado que contaba con un gran círculo de amistades en su localidad se le ocurrió crear Cadena de Favores inspirándose en la película con el mismo título del año 2000 dirigida por Mimi Leder y protagonizada por un niño que recibe como trabajo de sociales de su profesor de ciencias sociales de 7° curso Eugene Simonet, y que decide asignarles a sus estudiantes la tarea de buscar métodos para mejorar al mundo, por lo menos a la comunidad que les rodea. Trevor McKinney un inocente niño toma muy en serio la propuesta de su profesor e inventa un sistema ingeniosamente simple : su idea consiste en ayudar a tres personas en algo que no podrían lograr por sí mismos, y en lugar de que el favor le sea devuelto a uno, cada una de esas tres personas deben ayudar a otras tres personas y así sucesivamente. Esta es la filosofía de Cadena de Favores en las redes sociales; tu solicitas ayuda pero contraes un compromiso “moral” con el resto de personas por el cual tendrás que ayudar a otros tantos desconocidos, y así sucesivamente. La diferencia de Cadena de Favores actual a la de la película es que no tienes un límite de personas a las que poder ayudar, a tantas como las que quieras.

Existen en todo el mundo cientos de proyectos semejantes a este, incluso muchos de ellos se llaman también Cadena de Favores y sus propulsores usaron también como medio de inspiración ésta misma película, pero, la diferencia entre otros movimientos o páginas de Cadena de Favores y éste es que, se le ha permitido evolucionar gracias a las aportaciones de cada una de las personas que fueron interesándose por el proyecto inicial y uniéndose a el. Cada una de esas personas han contribuido a que “Cadena de Favores España” tal y como ahora la conocemos como ONG sea una realidad y este ayudando en todo el territorio Nacional  a personas de manera anónima y desinteresada.

"Cadena de Favores" ¿ONG de Barrio?

Nosotros nos consideramos una ONG de Barrio, y procuramos promover que la gente de nuestro alrededor sea consciente de lo que les está ocurriendo a nuestros vecinos y allegados y les ayuden en la medida de sus posibilidades. Promover y potenciar la ayuda entre vecinos como hacían nuestros abuelos tras la Guerra Civil Española y en aquellos momentos tan duros y difíciles en los que no había alimentos, ni medios y a aun menos dinero.

Vivimos una crisis Mundial terrible, donde las Asociaciones y Organismos Oficiales no dan abasto. Hemos pasado de ser nosotros quienes donábamos para los países tercermundistas alimentos  ropa a convertirnos en un país subdesarrollado con un crecimiento desproporcionado de la pobreza.

¿Y qué podemos hacer ante tal circunstancia?

Me viene aquella famosa frase de nuestros abuelos cuando querían darle una lección de humildad a nuestros padres y les escuchábamos decir; “…donde comen tres comen cuatro.” Pues algo parecido. Cadena de Favores y sus integrantes repartidos por toda España usan distintos métodos de ayuda social, cada uno a su manera según las necesidades de su Provincia y el sistema de trabajo de las ONGs de mayor renombre de sus comunidades Autónomas. En sitios como Andalucía estamos colaborando a nivel local con ONGs tales como Cáritas y Cruz Roja, sirviéndoles de apoyo con campañas de recogida de alimentos o recolectas de ropa. En otros puntos como Euskadi, Burgos o Toledo nuestras compañeras actúan directamente atendiendo a indigentes o a personas en barriadas donde los vecinos nos han alertado de la necesidad de algunas familias. Como bien decía antes y queremos hacer hincapié,  Cadena de Favores está evolucionando diariamente gracias a las aportaciones de todos sus integrantes.

¿Cual es el objetivo de la plataforma a largo plazo?

Como Plataforma Solidaria a nivel nacional, tenemos un único y claro objetivo, crear una gran cadena de favores para con la comunidad,  y así que todo aquel que lo necesite, bien porque conocemos a alguien cercano en situación de riesgo  y no podemos ayudarle con nuestros propios medios o bien porque existen personas desinteresadas que desean ayudar ofreciendo sus servicios gratuitos a otros con la única condición de comprometerse a ayudar a personas que lo necesiten en un futuro ,de forma que quien reciba la ayuda se comprometa moralmente a ayudar a otros utilizando lo que va aprendiendo con sus colaboraciones a la plataforma. Esta claro que nadie nace sabiendo de todo, pero la ilusión por convertirnos cada día en mejores personas nos ayuda también a darnos fuerzas para aprender a su vez enseñar nuestros conocimientos a aquellos que no conocen la dinámica de cómo poder ser ayudados por las instituciones públicas o privadas.

Queremos hacer  ver que la crisis que estamos viviendo nos va a servir para convertirnos en personas más humanas, lo que llamaríamos una cura de humildad, y sobre todo,  a no depender tanto de lo que tenemos o de lo qué podemos llegar a poseer si no de lo que podemos ofrecer a otras personas a nuestro alrededor que lo están pasando mal.

MIRA A TU ALREDEDOR, A CADA PASO QUE DAS POR LA CALLE TE ENCONTRARÁS GENTE DE TODO TIPO; YUPIS, HIPPYS, OBREROS, AMAS DE CASA, EMPRESARIOS CON LUJOSOS TRAJES DE CHAQUETA...

AHORA MIRA EN TU INTERIOR, Y DESECHA TODO AQUELLO QUE NO QUIERES SER O QUE NO TE NECESITAS POSEER, MANTEN SOLO LAS COSAS QUE TE HAGAN SER FELIZ; TU FAMILIA, TUS AMIGOS, TUS RECUERDOS DE LA INFANCIA...

ABRE LA PUERTA DE TU CASA, TOCA LA DE TU VECINO Y PREGÚNTALE QUE NECESITA, COMO SE ENCUENTRA, EN QUE PUEDES AYUDARLE. ESO ES CADENA DE FAVORES, GENTE DE BARRIO QUE QUIERE AYUDAR A GENTE DE BARRIO.

Historia del proyecto

En esta parte puedes describir la historia del proyecto y explicar las razones para su creación. Es conveniente mencionar los hechos memorables del proyecto y reconocer el mérito de la gente que participó en él .